Sacrificios Relacionados Con la Purificación de la Contaminación por el Pecado y Los Que No
1. Sacrificios relacionados con la purificación de la contaminación del pecado:
Estos sacrificios tienen el propósito de expiar el pecado, purificar la contaminación causada por el pecado, o restaurar la relación con Dios después de una ofensa.
A. Sacrificio por el pecado (Hattat) – Levítico 4; Levítico 6:24-30
- Este sacrificio está específicamente relacionado con la expiación del pecado y la purificación. Se ofrece cuando alguien comete un pecado involuntario o ceremonial, contaminando su relación con Dios.
- Propósito: Purificar las zonas del santuario que habrían sido contaminadas por el acceso que tuviera la persona a este mismo, hacer posible el perdón y la restauración de la relación con Dios.
- Levítico 4:20: "Así hará con el becerro, como hizo con el becerro de la expiación; lo mismo hará con él; y el sacerdote hará expiación por ellos, y obtendrán perdón."
Subcategorías del sacrificio por el pecado:
- Sacrificio por el pecado del sumo sacerdote – La sangre se lleva dentro del Lugar Santísimo y los restos del animal se quema fuera del campamento (este acto sería una figura de la muerte de Cristo fuera del campamento y no muerte del macho cabrio al contado del Altar de Bronce).
- Sacrificio por el pecado del pueblo – Similar al sacrificio del sumo sacerdote, la sangre se aplica en el altar y el resto se quema fuera del campamento.
- Sacrificio por el pecado de una persona común – La sangre se aplica en el altar, y en algunos casos los sacerdotes pueden comer de la carne.
B. Sacrificio por la culpa (Asham) – Levítico 5; Levítico 7:1-7
- Este sacrificio está relacionado con la reparación de ofensas que involucran daño o contaminación a las leyes sagradas de Dios o a otra persona. Está asociado tanto con la expiación como con la restitución.
- Propósito: Expiar o purificar los inmuebles del santuario debido a la contaminación resultante del pecado, así como purificar la contaminación causada por la culpa. Se ofrecía en situaciones donde había infracción de la ley, como apropiación indebida de propiedad sagrada o hacer juramentos falsos.
- Levítico 5:6: "Y traerá a Jehová, por su pecado que cometió, una hembra de los rebaños, una cordera o una cabra, como ofrenda por el pecado; y el sacerdote hará expiación por él respecto a su pecado."
C. Sacrificio de flor de harina por el pecado (Hattat) – Levítico 5:11-13
- Esta es una opción para las personas más pobres, que no podían ofrecer animales. Se ofrece en lugar del sacrificio por el pecado con animales, y se quema en parte sobre el altar como expiación o purificación de las areas que han sido contaminadas a causa del pecado.
- Propósito: Aunque no se trata de carne, es en todo sentido un sacrificio de expiación y de purificación de la contaminación producida por el pecado, cumpliendo la misma función que el sacrificio por el pecado en los casos de personas con menos recursos.
D. Sacrificio del Día de la Expiación (Yom Kippur) – Levítico 16
- Este es el sacrificio más importante relacionado con la purificación de cada área del tabernáculo por la contaminación debida al pecado, lo que hacia posible el perdón. Se ofrecía una vez al año para purificar el santuario, el altar, el Lugar Santo, y el Lugar Santísimo.
- Propósito: Purificar el tabernáculo de la contaminación causada por los pecados de Israel, restaurando la santidad lugar en donde habita Dios, haciendo posible de esta manera el perdón. Esta purificación no era aplicable a los pecados cometidos por romper uno de los diez mandamientos.
- Levítico 16:30: "Porque en este día se hará expiación por vosotros, y seréis limpios de todos vuestros pecados delante de Jehová."
2. Sacrificios que no están relacionados con la purificación de la contaminación del pecado:
Estos sacrificios no tienen el propósito principal de expiar el pecado o purificar, sino que están más enfocados en la consagración, gratitud, o comunión con Dios.
A. Holocausto (Olah) – Levítico 1
- Aunque el holocausto implica una entrega completa a Dios, no está directamente relacionado con la purificación del pecado. Es una ofrenda voluntaria de dedicación y consagración total a Dios.
- Propósito: Simboliza la entrega total del oferente a Dios, pero no tiene un propósito expiatorio o purificador.
- Levítico 1:4: "Y pondrá su mano sobre la cabeza del holocausto, y será aceptado para expiación suya." (Aunque hay un aspecto de expiación, no es por contaminación del pecado).
B. Sacrificio de paz o comunión (Zevah Shelamim) – Levítico 3; Levítico 7:11-21
- Este sacrificio celebra la comunión con Dios y expresa gratitud. No tiene el propósito de purificar el pecado, sino de celebrar la paz entre Dios y el oferente.
- Propósito: Fomentar la comunión con Dios, simbolizando la gratitud y la reconciliación, pero no purifica la contaminación del pecado.
- Levítico 3:1: "Si su ofrenda fuere sacrificio de paz, si hubiere de ofrecerla de ganado vacuno, sea macho o hembra, sin defecto la ofrecerá delante de Jehová."
Subcategorías del sacrificio de paz:
- Sacrificio de acción de gracias (Todah)
- Sacrificio por un voto (Neder)
- Sacrificio voluntario (Nedabah)
C. Pascua (Pesaj) – Éxodo 12
- El sacrificio de la Pascua es conmemorativo y no tiene un propósito expiatorio o de purificación. Conmemora la liberación de Egipto y celebra la redención de Israel, pero no expía pecados ni purifica contaminación.
- Propósito: Celebrar la liberación de Israel y la fidelidad de Dios.
D. Sacrificio de pacto – Éxodo 24:5-11
- Este sacrificio se ofreció para sellar el pacto entre Dios e Israel, pero no se menciona como un sacrificio relacionado con el pecado o la purificación.
- Propósito: Ratificar el pacto entre Dios e Israel.
E. Sacrificio de consagración del sacerdote (Zevah Milu’im) – Éxodo 29:19-34; Levítico 8
- Este sacrificio tiene el propósito de consagrar a los sacerdotes al servicio de Dios. No está relacionado con la expiación del pecado, sino con la dedicación de los sacerdotes.
- Propósito: Consagrar a los sacerdotes y dedicar sus vidas al servicio de Dios, no purificar el pecado.
F. Ofrenda de cereal (Minjá) – Levítico 2; Levítico 6:14-18
- La ofrenda de cereal no está relacionada con la expiación de pecados. Se ofrece como un acto de gratitud y devoción.
- Propósito: Gratitud y devoción, no expiación o purificación.
Resumen:
Sacrificios relacionados con la purificación de la contaminación del pecado:
- Sacrificio por el pecado (Hattat)
- Sacrificio por la culpa (Asham)
- Sacrificio de flor de harina por el pecado (Hattat)
- Sacrificio del Día de la Expiación (Yom Kippur)
Sacrificios que no están relacionados con la purificación del pecado:
- Holocausto (Olah)
- Sacrificio de paz (Zevah Shelamim)
- Acción de gracias (Todah)
- Por un voto (Neder)
- Voluntario (Nedabah)
- Pascua (Pesaj)
- Sacrificio de pacto
- Sacrificio de consagración del sacerdote (Zevah Milu’im)
- Ofrenda de cereal (Minjá)
Comentarios
Publicar un comentario