ANEXO LIBRO -Sacrificios de olor fragante y no olor fragante

 

1. Sacrificios de olor fragante:

Estos sacrificios son descritos explícitamente como "olor fragante" (reaj nichoaj) a Dios, indicando que son aceptados y agradables en su presencia.

A. Holocausto (Olah)Levítico 1; Éxodo 29:18

  • Todo el animal es quemado completamente en el altar. Se menciona repetidamente como un "olor fragante" a Dios.
  • Levítico 1:9: "Y el sacerdote hará arder todo sobre el altar: holocausto es, ofrenda encendida de olor grato para Jehová."

B. Sacrificio de paz (Zevah Shelamim)Levítico 3; Levítico 7:11-21

  • Los sacrificios de paz son descritos como "olor fragante" cuando las partes asignadas a Dios (grasa y ciertos órganos) se queman en el altar.
  • Levítico 3:5: "Es ofrenda de olor grato a Jehová."

Subcategorías del sacrificio de paz:

  • Sacrificio de acción de gracias (Todah) – También "olor fragante" cuando se queman las porciones.
  • Sacrificio por un voto (Neder) – Parte quemada como "olor fragante."
  • Sacrificio voluntario (Nedabah) – Parte quemada como "olor fragante."

C. Sacrificio de consagración (Zevah Milu’im)Éxodo 29:25

  • Parte del sacrificio de consagración de los sacerdotes se quema en el altar y es descrito como "olor fragante" a Dios.
  • Éxodo 29:25: "Es ofrenda encendida de olor grato a Jehová."

D. Ofrenda de cereal (Minjá)Levítico 2:2

  • Aunque no es un sacrificio de carne, la ofrenda de cereal también es descrita como "olor fragante" cuando se quema con incienso.
  • Levítico 2:2: "Es ofrenda encendida de olor grato a Jehová."

2. Sacrificios que no son descritos como "olor fragante":

Estos sacrificios no están descritos como "olor fragante", ya que su propósito principal es la expiación, reconciliación o conmemoración, no necesariamente agradar a Dios en términos de aroma.

A. Sacrificio por el pecado (Hattat)Levítico 4

  • El sacrificio por el pecado no se menciona como "olor fragante". Su propósito es la expiación y purificación del pecado. La carne de algunos sacrificios de pecado es quemada fuera del campamento, lo que indica su función expiatoria más que de aroma agradable.
  • Levítico 4:10-12: La grasa se quema en el altar, pero el resto del animal se quema fuera del campamento.

Subcategoría dentro del sacrificio por el pecado:

  • Sacrificio de flor de harinaLevítico 5:11-13
    • Se permite a los más pobres ofrecer flor de harina como sacrificio por el pecado, pero no lleva ni aceite ni incienso y no se menciona como "olor fragante". Se trata de una ofrenda expiatoria, no de devoción.

B. Sacrificio por la culpa (Asham)Levítico 5; Levítico 7:1-7

  • Al igual que el sacrificio por el pecado, el sacrificio por la culpa no se describe como "olor fragante". Es una ofrenda para expiar una falta específica y hacer restitución.

C. Pascua (Pesaj)Éxodo 12

  • El sacrificio de la Pascua, que conmemora la liberación de Israel de Egipto, tampoco se describe como "olor fragante". Su enfoque es la redención y conmemoración, y la carne es consumida por el oferente y su familia, no quemada en el altar.

Resumen:

Sacrificios de "olor fragante":

  1. Holocausto (Olah) – Todo el animal quemado.
  2. Sacrificio de paz (Zevah Shelamim):
    • Acción de gracias (Todah)
    • Por un voto (Neder)
    • Voluntario (Nedabah)
  3. Sacrificio de consagración (Zevah Milu’im)
  4. Ofrenda de cereal (Minjá)

Sacrificios que no son descritos como "olor fragante":

  1. Sacrificio por el pecado (Hattat):
    • Incluyendo el sacrificio de flor de harina para los más pobres.
  2. Sacrificio por la culpa (Asham)
  3. Pascua (Pesaj)

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Sistema Sacrificial Levítico: Inclusión, Purificación y Comunión en el Antiguo Israel

Los Tipos de Sacrificios en Levítico: Una Perspectiva desde la Redención y la Misericordia Divina

Los Animales Usados en los Sacrificios por el Pecado